Este mozo al que se le ve tan contento es Ángel Luis Arjona Márquez. Motivos de sobra tiene para estar tan risueño, pues es el autor de un fabuloso tocho titulado:
Hay que estar un poco chalao para lanzarse en una aventura como esta. Los historiadores son así... Se queman las pestañas durante años y después publican un tocho en el que todo parece evidente. Bien, pero a nadie, hasta que apareció Ángel Luis, se la había ocurrido estudiar el papel de Las Brigadas Internacionales reflejadas en el cómic o historieta, como Uds. quieran.
El caso es que curiosamente, o no, se dan contadísimas obras españolas que se refieren a ellas. Como gran investigador que es el Sr. Arjona Márquez, empezó a tirar del hilo y dio con mi minitebeo editado por Autsaider Cómics. Yo, mientras estuve dibujándolo, pensaba que no se lo iba a leer ni El Hombre del Espacio... Y en uno de los anexos del tocho hasta sale una entrevista con un servidor, miren por dónde.
"El autor está preparando el proyecto de que circule una exposición
itinerante, durante un año (de octubre a octubre), sobre cómics y
Brigadas aprovechando que el año que viene se celebra el 80 aniversario
de la creación de las Brigadas Internacionales y la llegada a Albacete
de los primeros brigadistas a mitad de octubre del año 36; pero antes,
entre otros lugares donde presentará el libro, el 2 de junio lo hará en
Madrid, dentro de las actividades que tiene programada la Universidad
Complutense en su Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX."
Y si fuera poco, hay que añadir que Brigadas Internacionales a través del Cómic está prologado por el prestigioso historiador Antonio Martín.
Puesto que la caja ROJA en la que se incluía el minitebeo se agotó en un abrir y cerrar de ojos, y que más que probablemente no se vuelva a editar (al menos mientras un servidor siga en vida), aquí tienen el Cuento de Calleja-brigadista completo: